El alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes Monterroso, fue ligado a proceso por Wálter Óliver Villatoro, titular del Juzgado Décimo del Ramo Penal, por homicidio culposo, quien le puso una caución económica de Q200 mil y lo benefició con arresto domiciliario.
Según el Ministerio Público, el jefe edil no tomó en cuenta las advertencias y recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que declaró inhabitable la comunidad El Cambray II, y por ello lo responsabilizan de la muerte de 280 personas por un deslave que se registró en ese lugar el 1de octubre de 2015.
Pablo Ximiloc, fiscal a cargo del proceso, detalló que el jefe edil “tenía la obligación, desde el 1 de enero de 2015, de verificar y tomar las medidas necesarias” para prevenir daños a los pobladores del lugar.
El juzgador cuestionó el ingreso “pronto” de la maquinaria en la localidad afectada y resaltó que existe un protocolo de rescate. Además, dijo que “la investigación debe extenderse a otras personas”.
Antecedentes
Las pesquisas determinaron que en su oportunidad se le requirió a la corporación municipal el desarrollo de planes, programas y proyectos de conservación y manejo de las áreas en riesgo, así como el ordenamiento territorial para resguardar a los habitantes y, de ser necesario, declarar estado de calamidad, pero esas observaciones no fueron adoptadas por los ahora acusados.
Por este proceso también está procesado Antonio Coro, quien era el titular en funciones de la comuna cuando se publicó el acuerdo 179-2001, en el cual se exponen los altos índices de riesgo que existían en la zona.
Deja un comentario