De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Juzgado de Extinción de Dominio, en los primeros 7 meses del año se han confiscado no menos de Q69 millones 963 mil 440 a personas que han intentado sacarlos del país por vía área o bien oculto en caletas acondicionadas en cualquier automotor.
En relación con 2015, las autoridades han superado en un 325 por ciento la cantidad decomisada, ya que en ese ciclo solamente se alcanzó una cifra de Q21.3 millones, lo que arroja un aumento de Q48.4 millones.
La jueza del ramo, Isabel Guerra, explicó que la mayor parte se ha incautado en dólares, es decir, US $8 millones 394 mil 172 (Q63 millones 124 mil 180), mientras que en moneda nacional, Q6 millones 703 mil 132, lo que hace un total de Q69 millones 827 mil 312.
Además, se reportan este tipo de hallazgos en euros, pesos mexicanos, lempiras hondureñas, pesos colombianos, colones costarricenses, entre otros.
Los montos retenidos son administrados por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio y se encarga de la posterior distribución a las instituciones de seguridad y justicia. Está establecido legalmente que de cada caso un 25 por ciento se destina al Organismo Judicial, un 20 por ciento tanto para el Ministerio Público como para unidades especiales de investigación, y un18 por ciento para la cartera de Gobernación, entre otros.
Las hipótesis
Oswaldo Samayoa, analista del Centro de Estudios de Guatemala, dijo que se manejan dos hipótesis para explicar estos logros. La primera sostiene que hay una desarticulación de la dirigencia del crimen organizado. Ello ha dificultado que quienes deben transportar los bienes concluyan con su tarea y prefieran abandonarlos.
La segunda refiere que el sistema de exploración criminal está funcionando y las estructuras ilegales se han visto descubiertas, y ante esto han decidido olvidar ciertas mercancías.
Para el experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Wálter Menchú, también han incidido las denuncias de particulares o informantes “que pueden ser competidores de grupos rivales o reos que estén involucrados en delitos de narcotráfico, quienes brindan la información para ejecutar los operativos”.
La juzgadora, por su lado, manifestó que se ha visto reforzada la intercepción telefónica, con lo cual se llegan a conocer los planes de estas bandas que transportan el dinero en efectivo obtenido de manera ilícita por medio del lavado de dinero u otros activos.
El proceso de conteo
Luego de su incautación, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos efectúa el embalaje correspondiente, después de que se ha realizado una prueba de autenticidad, a cargo de peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, quienes deben remitir un dictamen, el cual es enviado en un período que no debe pasar de los 10 días.
Guerra detalló que la denominación con mayor incidencia son los billetes de 20 dólares.
Asimismo, explicó que una vez que está debidamente empacado, se convierte “en una prueba que puede ser utilizada en un proceso penal”.
Investigación del perfil económico
Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Fiscalía contra el Lavado de Dinero es que debe demostrar ante el juez que la persona a la que se le decomisó el efectivo no cuenta con un perfil económico que justifique la portación de este, según señaló Jowan Vásquez, fiscal del Ministerio Público.
El artículo 14 de la ley en la materia establece que cuando esa procedencia no se demuestre, se declarará la extinción de dominio sin más trámites, la cual debe quedar asentada en sentencia.
Deja un comentario