Un proceso de diálogo con los maestros y empleados de Salud lograron el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera, junto a ministros de Estado, así como el compromiso de no realizar más bloqueos en las carreteras y en la capital.
“Ese es nuestro compromiso. El de ustedes es darle cese a los paros y bloqueos”, dijo el presidente Morales, en una reunión privada con los representantes de ambos gremios. El gobernante añadió que de enero a la fecha se han registrado más de 150 obstrucciones en carreteras, y pidió tomar en cuenta que esto trae grandes perjuicios, no solo a la economía del país y sector empresarial, sino a toda la población guatemalteca. “Los paros afectan a toda la población, por lo que acordamos ponerles fin.
Las mesas serán dirigidas por Rokael Cardona, comisionado presidencial para el Diálogo, y los ministros, de Educación, Oscar Hugo López, y de Salud Pública, Lucrecia Hernández Mack. Como representante del sector de maestros participará Joviel Acevedo, y por el de Salud, Luis Alpírez, entre otros.
Durante la reunión, los representantes de los trabajadores salubristas le hicieron entrega al presidente Morales de un pliego de peticiones, entre las que figura eliminar la contención del gasto en las carteras citadas, aumentarles el presupuesto, cumplimiento de los acuerdos, reformas al sector salud y disminuir la persecución sindical.
“Agradecemos este tipo de espacios de diálogo para buscar soluciones a la crisis de salud. 3 de nuestras peticiones se unifican a las de Educación, y las 2 últimas solo corresponden al área de salud”, dijo Alpírez. Acevedo reiteró las peticiones enfocadas a fortalecer los programas de refacción y valija didáctica, la dignificación del gremio magisterial y la eliminación de la contención del gasto para los dos Ministerios. “Ambos sectores nos comprometemos a cero bloqueos durante este diálogo”, dijo Acevedo.
Deja un comentario