La lectura de la resolución en la que el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, anunciará su decisión sobre el futuro de los 57 acusados por el caso Cooptación del Estado fue nuevamente aplazada para hoy.
En la vigesimasexta jornada judicial, el juzgador continuó ofreciendo sus argumentos sobre las evidencias en contra del expresidente Otto Fernando Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti Elías y 55 personas más, entre ellas exfuncionarios, banqueros y empresarios. Gálvez mostró los cuadros de la repartición de las comisiones en las portuarias, y señaló: “El 60 por ciento era para Pérez y Baldetti”. Detalló que solo en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, durante la administración del Partido Patriota, se otorgaron hasta 20 concesiones.
Hizo referencia a que por cada contrato, los integrantes de la red criminal recibían el 10 por ciento de comisión. Aseguró que existen algunos casos en los que se presentaron facturas, a las cuales se les incluyeron las coimas que se entregaron y fueron registradas en las empresas del colaborador eficaz. “El Uno era el Presidente, la Dos, la vicepresidenta, y el tercero era Juan Carlos Monzón”, explicó.
El administrador de justicia recomendó a los defensores indagar en los dispositivos que forman parte de la evidencia, porque hay “grandes cantidades” de pruebas.
También refirió que le compete al Ministerio Público investigar a las juntas licitadoras que aprobaron los convenios.
Financiamiento electoral ilícito
Al analizar el grupo de los “contratistas”, ejemplificó el caso de Wálter López, quien tiene un registro de 99 ingresos en la Casa Presidencial.
Resaltó que se cuenta con documentación contundente que vincula a los señalados en los hechos. “Hay indicios razonables. Mi resolución será basada en derecho. Ustedes me tienen que demostrar la verdad”.
Por último, el administrador de justicia decidió que la audiencia se prorrogara debido a que la parte resolutiva será extensa y que ya no habría tiempo ayer, para explicarla correctamente.
Deja un comentario