Wálter Villatoro, titular del Juzgado Décimo Penal, ejecutó el fallo de la Sala Primera de Apelaciones, y dictó el auto de prisión preventiva al exdirector legislativo José Luis Mijangos Contreras y a los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romero Cristiani Calderón y Carlos Humberto Herrera Quezada.
El juzgador ordenó el ingreso de los sindicados en el centro carcelario militar Mariscal Zavala, y la devolución de las fianzas impuestas por Q100 mil.
La causa
Los señalados enfrentan proceso penal por abuso de autoridad y peculado por sustracción, pues presuntamente incrementaron la nómina del Legislativo al contratar de forma irregular personal de su confianza en cargos privilegiados.
Además, el juez redujo de 5 a 2 meses el plazo para efectuar la investigación.
Por este caso están en trámite las solicitudes de antejuicio a los legisladores: Luis Armando Rabbé Tejada, Arístides Baldomero Crespo Villegas, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá y Carlos Enrique López, miembros de las juntas directivas de 2014 y 2015.
Deja un comentario