Los volcanes Pacaya, de Fuego y Santiaguito han registrado incremento en su fase eruptiva, por lo cual la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen la observación y coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales.
El volcán Pacaya presenta fumarola moderada en dirección al sur y en horas de la noche y madrugada registra pulsos incandescentes de explosiones estrombolianas (explosivas) en el cráter Mackenney. La estación sísmica instalada en el volcán registra tremor –vibración interna- asociado al ascenso de magma.
Más de 10 fases eruptivas ha tenido en este año el volcán de Fuego y lo observado este día es el incremento en explosiones entre débiles y moderadas, contabilizando de 6 a 8 por hora, acompañadas de columna de ceniza gris a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Por la columna de ceniza se reporta caída de finas partículas sobre Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché y otras áreas en esta zona.
El coloso con mayor actividad en este año es el Santiaguito, con más de 65 explosiones fuertes, las últimas 2 ocurrieron ayer en el transcurso de la noche, expulsando columnas de ceniza que alcanzaron los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. En el cráter del Cono Caliente se observó en el transcurso del día una fumarola blanca y azul. La probabilidad de generar más explosiones fuertes se mantiene; por lo tanto, el monitoreo y comunicación con autoridades también es constante.
Por medio de la Unidad de Prevención de Volcanes continúa la comunicación con autoridades municipales y departamentales, así como con líderes comunitarios y cuerpos de socorro, ante cualquier incremento adicional que podrían presentar los tres colosos.
Deja un comentario