Por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción fueron ligados a proceso penal los exdiputados Alfredo Rabbé, Édgar Cristiani y Carlos Humberto Herrera, así como Luis Mijangos, exdirector general del Congreso de la República, acusados de crear plazas fantasmas en esa entidad.
La resolución fue emitida por Wálter Óliver Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, luego de analizar la acusación presentada por el Ministerio Público (MP).
Sin embargo, Villatoro les otorgó libertad condicional y una fianza de Q100 mil a cada uno, ordenó vigilancia parcial, arraigo y la obligación de presentarse a firmar el libro de asistencia cada 15 días.
Suficientes indicios
El juzgador argumentó que existen suficientes indicios de la participación de los señalados en la contratación excesiva e innecesaria de personal en el Legislativo, tal como lo argumentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El MP presentó documentación en la que consta que no todos los trabajadores se presentaban a laborar, prestaban sus servicios en otras dependencias del Estado o empresas privadas; sin embargo, cobraban el salario.
Prisión preventiva
En el caso Impunidad y Defraudación, Frank Trujillo Aldana, quien fungió como abogado de Aceros de Guatemala, empresa sindicada de defraudar al fisco fue enviado a prisión preventiva.
Deja un comentario