Que se dicte auto de procesamiento penal por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción, solicitó el Ministerio Público (MP) contra 3 diputados y 1 ex director general del Congreso de la República. La petición fue planteada en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Wálter Villatoro.
Los sindicados de participar en la contratación son José Luis Mijangos Contreras, ex director general del Congreso, y los exparlamentarios Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Édgar Romero Cristiani Calderón y Carlos Humberto Herrera Quezada.
A la solicitud se adhirió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que forma parte del caso como querellante adhesivo.
De acuerdo con el ente investigador, se lograron detectar 2 formas de operar.
Petición
Los abogados defensores de los 4 acusados solicitaron al juzgador decretar el sobreseimiento, con el argumento de que no existen pruebas que los vinculen de forma directa. David Abbout, defensor de Rabbé Tejeda, pidió la falta de mérito a favor de su patrocinado, con el argumento de que no hay indicios en los señalamientos.
Diligencias
A la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron trasladados siete antejuicios que plantearon el MP y la CICIG, en contra de los miembros de la Junta Directiva del Congreso, quienes son señalados de haber incurrido en abuso de autoridad y peculado, por haber realizado supuestos nombramientos ilegales.
En agenda
Mañana, los 13 magistrados de la CSJ podrían determinar si procede el nombramiento de juez pesquisidor contra Luis Armando Rabbé Tejeda, Arístides Crespo Villegas, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chuté y Carlos Enrique López Girón.
Deja un comentario