Jaime Regalado Oliva, diputado y presidente de la Comisión Específica de Petén, confirmó que patrullas beliceñas capturaron a 3 guatemaltecos, la noche del viernes, supuestamente por extraer oro en el área conocida como El Ceibo Chico, en territorio beliceño.
Según el parlamentario, uno de los campesinos sufrió una herida de bala. Añadió que autoridades beliceñas han negado los nombres de los campesinos, quienes según se indicó son residentes de la .
Se informó que los tres fueron trasladados a una cárcel de la localidad la cual está en el distrito de San Ignacio Cayo, a 22 kilómetros de la zona de adyacencia con Melchor de Mencos.
Los guatemaltecos, originarios de la comunidad Flores del Chiquibul, Melchor de Mencos, son: Salomon Martínez Pascual, 19 años; Carlos Roberto Pérez Hernández, 23 años (herido en el área del codo); Edin Alexander Escobar Garcia, 17 años, son obligados a pagar una multa de Q3 mil 500, de lo contrario, podrían pasar seis meses en prisión en aquel país.
El personal consular de Guatemala en Belice se encuentra haciendo las indagaciones correspondientes y se ha informado de manera preliminar que se les impondrán cargos por entrada ilegal a una reserva forestal.
El Gobierno de Guatemala lamenta y denuncia ante la comunidad internacional un nuevo hecho de uso excesivo de la fuerza del ejército de Belice y rechaza la versión oficial, de que el campesino guatemalteco pueda atacar con un machete a una patrulla de las fuerzas de defensa de Belice debidamente equipada y armada, informó la cancillería.
Deja un comentario