Por segundo día consecutivo el Ministerio Público presenta los indicios que fundamentan la solicitud de apertura a juicio contra 11 militares señalados de violaciones contra la humanidad en el denominado caso Creompaz.
De acuerdo con las pesquisas presentadas por Hilda Pineda, fiscal a cargo del proceso, miembros del Ejército secuestraron, entre 1981 y 1988, a no menos de 500 personas y las llevaron a la zona militar No. 21 ubicada en la aldea Chicoyogüito en Cobán, Alta Verapaz. La investigación sugiere que ahí fueron asesinadas y enterradas las víctimas, sin que sus familiares supieran sobre su paradero.
Durante tres años, los investigadores encontraron las osamentas repartidas en 4 fosas clandestinas. Así fue como se encontraron los restos óseos de 558 personas, de los cuales 90 son menores de edad, 443 adultos, 3 adultos de la tercera edad y de otras 22 que aún no se ha determinado su edad.
Hasta esta fecha se han identificado mediante pruebas de ADN a 97 personas. En el lugar donde estaba la zona militar No. 21 ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz – CREOMPAZ, del Ministerio de la Defensa y las Naciones Unidas.
La diligencia judicial está a cargo de Claudette Domínguez, titular del juzgado primero a de alto impacto.
Deja un comentario