Por supuestos delitos de desaparición forzada y contra los deberes de humanidad, el Ministerio Público (MP) pedirá hoy que 11 acusados enfrenten juicio por esos hechos, registrados en la que fuera la Zona Militar Número 21, en Cobán, Alta Verapaz, ahora Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).
Claudette Domínguez, titular del Juzgado A de Alto Impacto, programó la audiencia de etapa intermedia para hoy a las 9:00 contra los implicados, todos exintegrantes del Ejército.
La fiscal a cargo del caso, Hilda Pineda, aseguró que se cuenta con pruebas, entre ellas la exhumación de 535 osamentas, de las cuales se han logrado identificar a 128 víctimas.
Además, la juzgadora escuchó 7 testimonios en calidad de anticipo de prueba, que forman parte de los medios más fuertes con los que el MP pretende demostrar los supuestos actos contra la vida.
Piden justicia
Familiares de sobrevivientes y víctimas de ese acontecimiento pidieron que los acusados enfrenten juicio y que se agilice la captura de otros ocho sindicados.
Hortensia Julajuj, abogada de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de Violencia en las Verapaces, pidió que se profundice en las investigaciones.
Deja un comentario