En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue presentado ayer el Diálogo Nacional: hacia la reforma de la justicia, iniciativa que es resultado del acuerdo alcanzado por los tres poderes del Estado, el Ministerio Público (MP), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En el acto, el mandatario Jimmy Morales refirió: “La impunidad se ríe de millones de guatemaltecos que no reciben justicia. Este Diálogo Nacional sienta las bases para solucionar ese problema”, y agregó que la participación de los tres organismos estatales garantiza el liderazgo en las acciones.
Al respecto, el titular de la CICIG, Iván Velásquez, indicó que para el país, “sin una reforma profunda de la Justicia, ningún resultado será sostenible a mediano y largo plazo”.
Por su parte, Mario Taracena, titular del Organismo Legislativo, resaltó: “Es la primera vez en la era democrática que los poderes del Estado presentarán una iniciativa en conjunto”; se expresó optimista y comprometido con las gestiones ágiles para su aprobación.
Hacia el consenso
El MP, PDH y CICIG integraron una secretaría técnica que se encargará de llevar a la práctica las acciones de discusión. Velásquez informó que el esfuerzo será financiado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Thelma Aldana, fiscal general, explicó que las conversaciones se organizarán en ocho regiones, con sedes en Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Zacapa, y que se tiene programado entregar los resultados en agosto.
Por discutir
El documento base, el cual será estudiado en las instancias, es una propuesta de 23 cambios a la Constitución y a 5 leyes, entre los cuales destaca que se busca garantizar la independencia funcional y económica del Organismo Judicial, cuya carrera abarcará desde los jueces de Paz hasta a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes durarán 12 años en sus cargos. La presidencia de este ente se ejercerá por 4 años y no se permitirá la reelección.
En relación con la Corte de Constitucionalidad, el número de sus togados se incrementa de 5 a 9, y durarían 9 años en el puesto, y la presidencia se ejercería de forma rotativa.
En cuanto al MP, se propone que la Fiscalía General sea ocupada por 6 años y que no haya reelección sucesiva. Asimismo, se discutirá la creación de un tribunal castrense que conocería delitos o faltas de materia judicial estipuladas en el Código Militar.
También se persigue la eliminación del derecho de antejuicio para los alcaldes y postulantes a cargos públicos, y que los viceministros solo gocen de esa prerrogativa cuando se desempeñen como encargados del despacho.
Rojas refirió que con las modificaciones se pretende garantizar la autonomía judicial, en tanto Oswaldo Samayoa, experto en temas de seguridad, subrayó que, además, se crearán los mecanismos idóneos para la elección de magistrados.
Acuerdos de país
Con el comienzo de las discusiones para reformar el sistema de justicia en Guatemala, se abre el gran diálogo nacional para lograr acuerdos de país que promueve el Gobierno, pues se busca que otras áreas sean abordadas por todos los sectores de la sociedad, según el presidente Jimmy Morales.
“Hago el anuncio de la convocatoria al gran diálogo nacional para el desarrollo humano, en el que todos los sectores nos sentemos a discutir las prioridades que como país tenemos, cómo las alcanzaremos y cómo las vamos a financiar”, puntualizó el mandatario.
Asimismo, Morales invitó a la comunidad internacional para que acompañe los procesos, y “a la población guatemalteca a que, tal como hizo en 2015, siga vigilante y exigiendo a las instancias para que puedan hacerse las reformas tal cual se plantean desde un principio”.
Deja un comentario