Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la Vicepresidencia, firmó el convenio que lo convierte en el segundo colaborador eficaz del caso de defraudación tributaria denominado La Línea. El acuerdo fue avalado por Miguel Ángel Gálvez Aguilar, juez a cargo del proceso.
No obstante, su relato no podrá ser escuchado debido a una apelación que interpuso la Procuraduría General de la Nación, la cual está pendiente de ser resuelta por la Sala de Mayor Riesgo, órgano jurisdiccional que aún no ha recibido el expediente porque hacen falta notificaciones.
Tres delitos imputados
Monzón enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, por su presunta participación como “líder operativo” de La Línea.
El señalado guarda prisión en una celda aislada en la cárcel de Pavoncito, y se le han decretado medidas de protección para él y su familia.
Juan Francisco Sandoval y Julio Prado, fiscales del Ministerio Público, ya presentaron la acusación formal contra 38 personas vinculadas con esa red, que habría defraudado Q28 millones en las aduanas.
Las pruebas las sustenta el ente investigador con mil 200 medios, entre los que resaltan las escuchas telefónicas y documentos decomisados en la computadora de Salvador González, alias Eco, otro de los acusados y colaborador eficaz.
Deja un comentario