El juicio que se sigue contra cinco hombres señalados de ser los responsables de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral llegó a su fase final, con la presentación de los alegatos de los abogados defensores ante el Tribunal A de Alto Impacto, integrado por Jazmín Barrios, Silvia Bustamante y Gervi Sical.
Para hoy se prevé que se retome el debate oral y se escuche la petición de José Alejandro Jiménez González, alias el Palidejo, y posteriormente se puede declarar cerrado el caso y se anunciaría la fecha y hora para la lectura del veredicto.
Los profesionales de Derecho trataron de desvirtuar los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, aduciendo que la declaración de Josué de la Cruz, colaborador eficaz, carece de sustento legal. Además, trataron de desestimar la declaración de Henry Fariñas Fonseca, condenado en Nicaragua y contra quien iba dirigido el atentado, el 9 de julio de 2011.
Declaración
Alexis Calderón, defensor de Jiménez, quien es acusado como autor intelectual, indicó ante el jurado que no existen indicios que vinculen a su cliente de forma directa.
Elgin Enrique Vargas Hernández, otro de los sindicados, quien es representado por Haroldo Pereira, solicitó que, en caso haya una condena, esta sea por el delito de encubrimiento propio.
El órgano jurisdiccional dio la última palabra a los cinco señalados, quienes coincidieron en decir que son inocentes.
Wilfred Allan Stoke Arnold, uno de los implicados, destacó que no tuvo participación en los hechos, lo mismo dijeron Juan Hernández Sánchez y Adelino García Lima, por lo que pidieron su libertad.
Por su lado, Vargas Hernández negó tener relación comercial con Jiménez, quien al salir de la sala de audiencias manifestó: “Espero que se haga justicia y no temo a la presión internacional; no existió ninguna negociación”.
Deja un comentario