Para el próximo 11 de abril se tiene programada la audiencia, en la que el Ministerio Público (MP) solicitaría que enfrenten juicio 11 personas, que presuntamente integraban un grupo liderado por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, dedicado al lavado de dinero y financiamiento político ilícito.
El ente investigador cuenta con un expediente de 16 mil 18 folios, que contienen 183 medios de prueba, entre ellos, 6 discos compactos con registros de transacciones sospechosas.
Barquín, acusado
Por este caso enfrenta proceso penal, el expresidente del Banco de Guatemala (2010-2014) y excandidato vicepresidencial Édgar Baltazar Barquín Durán, quien habría alertado a Morales Guerra sobre las averiguaciones en su contra y participado en acciones para evadirlas.
Las pesquisas dan cuenta de que, entre 2008 y 2011, Chico Dólar recibió dinero por medio de 686 transferencias, que suman Q255 millones, y se estima que las operaciones de blanqueo de capitales, en las que estaría involucrado alcanzan los Q937 millones.
Carlos Martí Corena, abogado defensor, aseguró que los bienes de su defendido fueron adquiridos de forma legal y que presentará documentos y 2 testigos de descargo.
Deja un comentario