Una condena absolutoria dictó ayer el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, en favor de Julia Mariné Maldonado Echeverría, exdiputada y exdirectora del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve), quien fue juzgada por el delito de peculado.
Maldonado era acusada del supuesto desvío de Q3.7 millones de la institución referida. Sin embargo, Juan Antonio Aceituno, titular de esa judicatura, le dio valor probatorio a los testigos presentados por la defensa de la señalada, facturas y cheques.
Aceituno dijo en sus argumentos: “No se acreditó el delito de peculado y los fondos se utilizaron para proyectos dirigidos a la juventud”.
MP accionará
Élder Fuentes Orozco, fiscal del Ministerio Público (MP) a cargo del proceso, anunció que presentarán una apelación. “El juez no apreció los documentos financieros y de la compra de un vehículo”; es decir, las incoherencias detectadas en los Q3.7 millones desviados, los cuales fueron reembolsados por el Estado, agregó.
El ente investigador argumentó que entre los bienes adquiridos está un vehículo Toyota Hilux, con valor de Q245 mil, el cual fue comprado para Sandra Echeverría, madre de la acusada.
“Me siento agradecida con Dios y satisfecha con el fallo, pero sé que la lucha continuará”, dijo Maldonado al abandonar la sala de audiencias.
Deja un comentario