Después de 4 años y 8 meses de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, hoy se inicia el juicio a 5 hombres por su presunta implicación en el hecho, en el cual también resultó herido el empresario Henry Fariñas, contra quien supuestamente iba dirigido el ataque.
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Jazmín Barrios, es el encargado del proceso a 4 supuestos autores materiales y 1 intelectual.
Se tiene previsto que Fariñas declare por medio de videoconferencia, desde un reclusorio en Nicaragua, país donde fue condenado el 12 de octubre de 2012 a 30 años de cárcel por transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.
Acusaciones y pruebas
El fiscal Edwin Marroquín señala al costarricense Alejandro Jiménez González, alias el Palidejo, como el cerebro detrás del crimen ocurrido el 9 de julio de 2011, y a Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stoke Arnold, Juan Hernández Sánchez y Adelino García Lima de haberlo perpetrado. Todos son acusados de intentar y cometer asesinato.
Con base en las pesquisas, Jiménez González planificó, coordinó y ordenó eliminar a Fariñas, según mensajes de texto enviados al teléfono de Vargas Hernández.
El ente investigador cuenta con 250 medios probatorios, con los que pretende comprobar sus argumentos, entre ellos el testimonio del colaborador eficaz; en tanto, Byron Castañeda, abogado defensor, informó que presentarán 4 declaraciones de descargo e igual número de pruebas de otro tipo.
Un total de 9 de amparos y 2 apelaciones fueron interpuestos por el abogado defensor y el Ministerio Público. Estas acciones habían logrado entrampar el desarrollo del proceso.
Deja un comentario