El peritaje antropológico de género fue ratificado hoy en el desarrollo del juicio por supuestas desapariciones forzadas, esclavitud sexual y doméstica en el destacamento militar de Sepur Zarco.
El peritaje que realizó la antropóloga argentina, Rita Laura Segato, contiene la interpretación de los hechos denunciados y su impacto en las comunidades, el mismo resalta que los crímenes de género no solamente afectaron a las víctimas, sino que alcanzó a toda la sociedad.
El daño generado a las mujeres se originó con la pérdida de sus cónyuges, el hecho de haber sido obligadas a tener relaciones sexuales y a ejercer oficios domésticos. La agresión incluyó en algunos casos extremos, la tortura a ellas y sus hijos.
La experta resaltó que las agraviadas manifestaron haber sido víctimas de profanación; en el área se sufrió femigenocido y que de este se pasó al genocidio, dijo durante la audiencia.
Las declaraciones fueron vertidas ante el Tribunal A de Alto Impacto, presidido por Jazmín Barrios. Por este caso enfrentan juicio el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij.
Deja un comentario