Como parte de la prueba material, la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó 37 cajas que contienen 51 osamentas, restos de ropa y accesorios de las víctimas de desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno.
La exposición se efectuó ante el Tribunal A de Alto Impacto, presidido por Jazmín Barrios, en la continuación del juicio a 2 militares, en el caso Sepur Zarco.
Con ello, Hilda Pineda, fiscal a cargo del proceso, quiso evidenciar que las víctimas fueron amarradas de manos y pies y les vendaron los ojos, y después las lanzaron a una fosa común. Los hechos, supuestamente se registraron en la finca Las Tinajas, en Alta Verapaz, entre 1982 y 1983.
Identificación
Hasta hoy, han sido identificados los restos de Sebastián Coc y Sabino Chen Chamán, esposo de Rosa Tiul, quien figura entre las víctimas de esclavitud sexual y doméstica. Además, las cajas contenían otros vestigios.
Juan Carlos Gatica Pérez, perito del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, quien participó en exhumaciones en Las Tinajas, mencionó: “Los cuerpos estaban bastante dañados”; no obstante, resaltó que pertenecían a hombres que sufrieron violencia antes de ser asesinados.
El ente investigador refirió ante el jurado que los restos fueron inhumados en 2012. Por estos hechos, el teniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y el comisionado militar Heriberto Valdez Azig son señalados de violencia sexual y delitos contra los deberes de la humanidad.
Deja un comentario