Por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, ayer comenzó el juicio de 7 hombres y 1 mujer, quienes supuestamente integran 2 clicas de la Mara 18, y son acusados de cometer crímenes contra pilotos que se negaban a pagar extorsión.
El Tribunal B de Alto Impacto está a cargo del debate, y es presidido por Janeth Valdez.
Risas y murmullos se oían en la sala de audiencias cuando las autoridades del Ministerio Público (MP) leían las imputaciones contra los sindicados.
Esta actitud provocó que la juzgadora llamara al orden y cuestionara a los señalados respecto de si tenían alguna solicitud por plantear. Después, cada uno de los sentados en el banquillo de los acusados dio a conocer su nombre.
“El que es mandado no es culpado, ¿me entendés? va”, refirió Julio Isaías López Ortiz, uno de los procesados, al momento de ingresar en la sala de audiencias.
La acusación
De acuerdo con el MP, los enjuiciados integran las estructuras denominadas Little Psyco Criminal y Wacos Locotes, de la Mara 18, las cuales operaban en Mixco, Villa Nueva y Santa Catarina Pínula, así como en la zonas 18, 19 y 21 capitalinas.
Los privados de libertad, Ángel Wosbely Velásquez Cuevas y Jairo Dany Girón Jiménez, recluidos en Fraijanes I, son sindicados de ser responsables de haber dirigido una banda delictiva dedicada al cobro de extorsión a transportistas, vendedores ruteros y comerciantes, a cambio de no asesinarlos.
Las pesquisas detallan que entre 2014 y 2015 cobraron Q355 mil 600 mensuales. Los otros señalados son: Jaime Rolando Acevedo López, alias el Mojarra; Giovanni Mogollón Salazar, Rosa María Tax, alias Doña Mary; Julio Isaías López Ortiz, Carlos García Chali y Enrique de Jesús Pérez Maldonado.
Deja un comentario