El Ministerio Público (MP) imputa los hechos a Édgar Francisco Ruiz Paredes, exalcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por presuntos hechos de corrupción y por los delitos de asociación ilícita, concusión y peculado, que habría cometido en la comuna a su cargo
El exfuncionario habría formado parte de un grupo delictivo, liderado por el también exjefe edil de esa localidad, Adolfo Vivar Marroquín, quien está procesado penalmente.
Según las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se determinó que Ruiz consentía, autorizaba y aprobaba proyectos en los cuales Vivar tenía intereses personales.
Como miembro del Concejo Municipal, Édgar Ruiz habría permitido y avalado que parientes de su antecesor prestaran servicios a la Municipalidad de Antigua Guatemala, a pesar de la prohibición legal regulada en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones.
En su calidad de concejal el exjefe edil caputrado ayer permitió la sustracción de dinero del erario edilicio, ya que autorizó modificar la forma en que se cancelaría el contrato administrativo 02-2010 para la compra, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad, según la acusación.
Junto a Ruiz fueron detenidas 10 personas más, entre empleados de la comuna, personas particulares y auditores de la Contraloría General de Cuentas, estos últimos que habrían recibido sobornos para no denunciar los hallazgos en la Alcaldía.
Deja un comentario