La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada a las 5:00 de hoy a la Cárcel de Mujeres Santa Teresa, en la zona 18, por orden del juez Primero B de Alto Impacto, Miguel Ángel Gálvez Aguilar.
Gálvez decidió dicha diligencia, tras conocer un informe efectuado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual reveló que la exfuncionaria, acusada de liderar la estructura de defraudación aduanera “La Línea” y recluida temporalmente en un hospital privado, presentaba mejoras en su salud.
Baldetti fue capturada en agosto de 2015, cuatro meses después de renunciar a la Vicepresidencia, tras perder la inmunidad para ser investigada por su presunta participación en dicha mafia, caso por el cual también guarda prisión el expresidente Otto Pérez Molina y los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz, así como otros funcionarios y empleados de la entidad recaudadora, y empresarios.
La red de corrupción fue desarticulada el 16 de abril de 2015 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Pérez Molina y Baldetti son acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera, y están a la espera de que el juez Gálvez fije una fecha para la audiencia, en la cual se decidirá si van o no a juicio.
Deja un comentario