Debido a que una solicitud de antejuicio pierde validez al momento de que los sindicados ya no ocupan un cargo público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó un informe al Tribunal Supremo Electoral sobre la situación de Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán, quienes perdieron su inmunidad al no ser reelectos como diputados, informó ese organismo.
La investigación comenzó en el segundo semestre de 2014, por denuncias sobre la existencia de una estructura que se habría dedicado desde 2008 a desarrollar actividades relacionadas con el lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales, recordó el Ministerio Público.
Barquín Durán es señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias, mientras que a Martínez se le sindica de los mismos delitos y se le añadió el de financiamiento electoral ilícito.
Los informes de los jueces pesquisidores fueron enviados a la CSJ, la cual debe emitir una resolución y después trasladar el expediente al Juzgado Primero B de Alto Impacto.
Deja un comentario