Por desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, 11 de los 14 militares, en situación de retiro, enfrentarán juicio por ser señalados por el Ministerio Público (MP) de hechos ocurridos durante el conflicto armado interno, expresó Claudette Domínguez, suplente del Juzgado Primero A del Alto Impacto.
Los procesados son: Manuel Benedicto Lucas García, Byron Humberto Barrientos Díaz, Gustavo Rosales García, José Antonio Vásquez García, Ismael Segura Abularach, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, Carlos Augusto Garavito Morán, Luis Alberto Paredes Nájera, César Augusto Cabrera Mejía y Raúl Dehesa Oliva. La juzgadora indicó que existen suficientes indicios de que los señalados incurrieron en los hechos imputados por el ente investigador.
Otro anuncio
La profesional de Derecho decretó falta de mérito a favor de Pablo Roberto Saucedo Mérida, Carlos Rodríguez López y Édgar Rolando Hernández Méndez, al razonar que no tienen un vínculo directo con el caso. Sin embargo, ordenó arresto domiciliario y arraigo, y otorgó un plazo de tres meses para que la Fiscalía profundice en las investigaciones y presente una acusación.
El MP señala a los militares en situación de retiro de ser responsables de muertes acaecidas en Alta Verapaz entre 1981 y 1986. Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, considera que el fallo es un linchamiento contra militares.
La jueza concedió un plazo de 3 meses para que se realice la investigación y se presente la acusación formal. A solicitud de la fiscal Hilda Pineda, los 11 acusados estarán en prisión preventiva en la Brigada Mariscal Zavala.
Deja un comentario