Por los cargos de criminalidad organizada y lavado de dinero, deberá enfrentar a la Justicia del Distrito de Brooklyn, Nueva York, EE. UU., Brayan Jiménez Hernández, requerido por su presunta participación en actos de corrupción en la FIFA. Dicha autorización fue avalada de forma unánime por el Tribunal Quinto del Ramo Penal, presidido por César García.
Hayde López, fiscal del Ministerio Público, detalló: “Usó su cargo para obtener sobornos en la conexión con la venta de los derechos comerciales de partidos de futbol, tanto de eliminatorias como de amistosos”.
Cifras millonarias
La imputación estadounidense refiere que los montos de los sobornos eran desde 10 mil hasta 200 mil dólares (Q769 mil a Q1.5 millones).
Las investigaciones se iniciaron en abril de 2010 e involucran a 14 personas, de las cuales 3 son guatemaltecas.
EE. UU. cuenta con 40 días hábiles para que envíe la acusación y solicitud formal de extradición, que comenzarán a correr luego de su notificación.
“Me interesa aclarar mi situación legal”, dijo Jiménez, expresidente de la Fedefut, luego de escuchar la acusación. Además, renunció a toda acción legal que pueda entorpecer su entrega al país norteamericano.
Francisco García Gudiel, abogado defensor del acusado, solicitó que se declaren procedentes las diligencias de extradición, con el fin de que se ponga a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para que “su entrega sea inmediata”.
Jiménez Hernández guardará prisión en la Brigada Mariscal Zavala, hasta que se concrete su expatriación.
Deja un comentario