German Alonso Ramírez, quien declaró en calidad de anticipo de prueba ante Silvia de León, titular del Juzgado Sexto del Ramo Penal, confirmó la participación de altos mandos en supuestos actos de corrupción que se cometieron en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Durante su testimonio confirmó la hipótesis que expuso Juan Francisco Sandoval, fiscal a cargo de las investigaciones, sobre la forma de operar de la agrupación.
Además, reafirmó que los funcionarios avalaban los actos anómalos, en alusión a los miembros de la Junta Directiva: Juan de Dios Rodríguez, expresidente de la entidad, y Julio Roberto Suárez, representante de la Junta Monetaria, entre otros, así como Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del exmandatario Álvaro Colom.
Asimismo, explicó que las transferencias de dinero, de lo que se había obtenido de forma ilícita, no eran en efectivo sino por medio de bienes inmuebles, algunos a nombre de particulares, y otras, de testaferros o empresas fantasmas.
Antecedente
La situación del Seguro Social se dio a conocer por medio de una denuncia anónima, mencionó Sandoval, lo cual alertó al ente pesquisidor y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
El testigo también manifestó que en el grupo delincuencial había proveedores, que eran personas físicas, empresas o sociedades que mantenían una relación comercial con el IGSS.
Para conseguir una contratación existían operadores, quienes se encargaban de realizar el contacto inicial de los interesados con funcionarios de la institución, denunció el declarante.
Deja un comentario