Los precios internacionales de los alimentos aumentaron en octubre el 0.7 por ciento mensual, debido a los incrementos en el azúcar y los lácteos, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El índice de la FAO, que mide la evolución de los principales productos básicos, se situó en 172.6 puntos, el 9.1 por ciento más que en octubre de 2015, siguiendo una tendencia alcista a lo largo de 2016 a excepción de un leve retroceso en julio.
La agencia detalló que el azúcar subió el 3.4 por ciento respecto de septiembre ante las noticias de que la producción se contraerá en Brasil e India.
Mientras, los lácteos se encarecieron el 3.9 por ciento, como resultado de la demanda interna sostenida en la Unión Europea (UE), después de que cayeran las existencias.
En cuanto a los cereales, su valor aumentó ligeramente el 1 por ciento, por la escasez de suministros de trigo de alta calidad, si bien las perspectivas de cosecha en el ámbito global han mejorado y se espera que la recolección de cereales en este año ascienda a 2 mil 571 millones de toneladas (el 1.5 por ciento más que en 2015).
La FAO espera que la siega de trigo en Rusia alcance un nuevo récord y mejoren los rendimientos en Kazajstán, compensando el descenso de la cosecha de maíz por el mal tiempo en Brasil, China, la UE y Estados Unidos.
Deja un comentario