El presidente Jimmy Morales reiteró su compromiso por trabajar en favor de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos, así como de buscar los acercamientos que sean necesarios con las autoridades electas de esa nación, a quienes felicitó por su victoria en los comicios que se celebraron el martes.
“Somos respetuosos de los procesos democráticos, y el pueblo estadounidense hizo su elección”, afirmó el mandatario, y se refirió a la importancia de mantener buenas relaciones con ese país, debido a que es el territorio donde habita el mayor número de connacionales migrantes y nuestro principal socio comercial.
Tal postura fue bien vista por Andrés Castillo, extitular del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, quien se dijo optimista de que no haya cambios bruscos que afecten la economía mundial o nacional, debido a que la política norteamericana tiene un importante sistema de pesos y contrapesos.
En la misma línea se pronunció el dirigente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, Juan Pablo Carrasco, y se unió a las congratulaciones a Donald Trump, quien desde enero fungirá como gobernante de EE. UU.
Por su parte, el ministro de Economía, Rubén Morales, aseguró que a partir de la toma de posesión se buscará sostener una reunión con el jefe de Estado y su equipo de trabajo, para fortalecer el intercambio de bienes y servicios y las oportunidades de inversión, un interés que sería compartido por los Gobiernos de la región, según dieron a conocer por medio de las redes sociales.
Deja un comentario