Junto a la hazaña de Donald Trump de llegar a la presidencia de Estados Unidos tras alcanzar 306 votos electorales frente a 232 de su oponente, los republicanos mantuvieron el control del Congreso, con lo que podrán poner plenamente en marcha el programa de Gobierno.
Con la Casa Blanca y el Legislativo en sus manos, tendrán el poder para deshacer las reformas del mandatario Barack Obama, en particular su controvertida reforma de asistencia sanitaria conocida como Obamacare.
De hecho, esta fue una de las promesas de campaña de Donald Trump, que asumirá el 20 de enero como 45 presidente de Estados Unidos.
Por aparte, en su primer mensaje después de conocer el resultado electoral, Obama afirmó que todo el mundo se entristece cuando su candidato pierde las elecciones, como ha ocurrido con la derrota de Hillary Clinton, pero a continuación enfatizó: “Somos estadounidenses primero y queremos lo mejor para nuestro país”.
El gobernante prometió llevar a cabo una transición pacífica, algo que es una de las señas de identidad de la democracia de esa nación, pese a admitir que tiene muy significativas diferencias con su sucesor.
Rechazan uso del preservativo
El rechazo al uso de preservativos en las películas para adultos que se filman en California lidera por 8 puntos porcentuales la consulta popular celebrada en las elecciones, con el 93 por ciento de los votos contabilizados.
Un 53.9 por ciento está en contra de la Proposición 60, que obligaría a los actores a usar preservativos y otras medidas de protección durante los rodajes.
El condado donde mayor apoyo recibió el Sí es precisamente el de Los Ángeles, donde está enclavado
Hollywood, la cuna del cine.
Esperan posición
La Unión de Naciones Suramericanas expresó su respeto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos y dijo que esperará a que Donald Trump aclare su posición sobre América Latina.
El mensaje también fue difundido por el secretario general de la entidad, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, en Twitter, donde mostró su solidaridad con Hillary Clinton.
Clinton pide seguir sueño
Hillary Clinton, al reconocer la victoria de su adversario, agradeció el liderazgo determinante del gobernante Obama, y pidió a sus seguidores que sigan buscando “sus propios sueños para luchar por lo que es justo”.
La candidata demócrata fue derrotada por Trump, aunque en el número de votos Clinton está superando al magnate neoyorquino.
En su discurso, Clinton, que estaba acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton, y de su hija Chelsea, tuvo palabras especiales por el apoyo que le prestó la familia, y también el de los seguidores que la han acompañado en la campaña.
Orgullosos de Melania
La pequeña localidad eslovena de Sevnica ha festejado el triunfo de Trump y se muestra orgullosa de que su antigua vecina Melania Trump sea la futura primera dama.
“En Sevnica estamos muy contentos de que una mujer de aquí, Melanija Knavs, haya llegado a ser primera dama de EE.UU. Se ve que la gente está contenta”, declaró el alcalde, Srecko Ocvirk.
Europa analizará resultado
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el 13 de noviembre una cena extraordinaria en Bruselas para las relaciones con Estados Unidos tras la elección del republicano Donald Trump.
“Esta mañana, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha invitado a los ministros de Exteriores a Bruselas el domingo por la noche para una cena informal”. El objetivo es “intercambiar puntos de vista sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Estados Unidos”.
Deja un comentario