El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, condicionó la libertad del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace 6 meses, a que el Gobierno colombiano exculpe a 2 subversivos.
“En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse, siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo Gabino en una entrevista con un medio de comunicación insurgente.
El indulto que exige el grupo rebelde cobijaría a Juan Carlos Cuéllar Victoria, vocero político del ELN preso desde 2008, y Wigberto Tomás Chamorro Acosta, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado a Estados Unidos, que lo solicita por el delito de secuestro.
El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de negociación, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador, a la espera de la liberación de Sánchez.
Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde abril, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio.
Deja un comentario