El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales a nueve mexicanos vinculados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al de Los Cuinis, consideradas 2 de las organizaciones criminales más prolíficas y violentas del mundo.
Estas designaciones responden al suministro de asistencia material contra las actividades de Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como Mencho, y su cuñado, Abigael González Valencia, líderes respectivos de ambas estructuras.
“Las acciones de hoy (ayer) golpean los círculos más cercanos al poder del CJNG y Los Cuinis apuntando a los miembros cómplices familiares de Nemesio Oseguera Cervantes y Abigael González Valencia”, precisó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento, en una nota de prensa.
Smith recalcó: “Continuaremos trabajando para exponer, aislar y alterar las finanzas de los cárteles mexicanos”.
Entre las personas designadas están Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez (hermano y yerno respectivamente de Oseguera Cervantes), así como cinco hermanos de González Valencia, Arnulfo, Édgar Eden, Elvis, Marisa Ivette, y Noemí González Valencia.
Asimismo, Fabián Felipe Vera López, coordinador del tráfico de metanfetamina, y María Teresa Quintana Navarro, abogada de Guadalajara que apoyaba las actividades de ambos cárteles.
Por último, el Gobierno estadounidense manifestó que aunque anteriormente se había sancionado a diversas empresas por su vinculación con las bandas delictivas, siguen operando, como los centros comerciales Plaza Los Tules en Zapopán, Jalisco, y Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Deja un comentario