Kenia, Indonesia, Serbia y Pakistán son las economías que más medidas adoptaron el año pasado para favorecer el clima empresarial, según una clasificación del Banco Mundial (BM) publicada ayer, que sigue liderando Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.
El informe Doing Business 2017, uno de los más influyentes del organismo internacional, recalcó que el 75 por ciento de las reformas en 2015 tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costos y complejidad de crear una empresa.
“Reglas simples y fáciles de seguir son una señal de que un Gobierno trata a sus ciudadanos con respeto. Dichas normas producen beneficios económicos directos”, aseguró Paul Romer, quien recientemente fue nombrado economista jefe y vicepresidente del BM.
A la cabeza
Entre los 10 primeros clasificados apenas hay cambios, aunque Nueva Zelanda pasa al primer lugar, que había ocupado en los últimos años Singapur y Noruega adelanta al Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, que cierra la cabeza de la lista.
América Latina vio incrementarse el número de reformas adoptadas el año pasado, la mayor parte destinadas a mejorar los sistemas de pago de impuestos, facilitar el comercio transfronterizo y abrir una empresa.
México es el primer país latinoamericano que figura en la clasificación global, en el puesto 47, seguido por Colombia (53), Perú (54), Chile (57), Costa Rica (62) y Guatemala (88).
El informe destaca la reducción de 51 a 21 días el tiempo para abrir un negocio.
Deja un comentario