Los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, coincidieron en Florida, donde realizan mítines electorales, además de otras actividades dirigidas a captar votos en este codiciado estado.
Mientras la demócrata Clinton apareció en el popular programa El Gordo y la Flaca, el republicano Trump visitó la sede de los cubanos anticastristas que protagonizaron la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961, en ambos casos en Miami.
Los supervivientes de la operación apoyada por la Agencia Central de Inteligencia, que en 55 años nunca habían tomado partido en unas elecciones presidenciales en esa nación, anunciaron su respaldo a Trump hace unos días, según informaron medios locales.
Como agradecimiento, el también empresario visitó el museo y la biblioteca que los isleños mantienen en una casa cerca de la Calle 8, el corazón de la Pequeña Habana de Miami.
Tradicionalmente, los exiliados cubanos son afines al Partido Republicano por mantener una política de antagonismo y aislamiento del Gobierno cubano.
Con su visita a la sede de la Brigada 2506, Trump, quien según las encuestas está a la par o ligeramente por debajo de Clinton en Florida, parece buscar ese voto de los exiliados que rechazan la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, que ya dio como resultado el restablecimiento de los lazos diplomáticos en 2015.
El republicano ha prometido a lo largo de la campaña aplicar mano dura al régimen de Raúl Castro.
Antes de esa visita, en un acto imprevisto el magnate mantuvo un breve encuentro con un grupo de empleados del complejo hotelero Trump National Doral Miami, que cuenta con cerca de mil trabajadores, en su mayoría latinos.
Al igual que Trump, Clinton, que tiene una ventaja considerable entre los latinos, busca apuntalar el apoyo de los cubano-estadounidenses y trata de afianzar esa relación con su aparición en el popular espacio televisivo de Univisión.
El Gordo y la Flaca es un programa creado por Emilio Estefan, dedicado al mundo de la farándula de habla hispana y conducido por Lili Estefan y Raúl de Molina. Ahí la aspirante demócrata anunció que de llegar a la Casa Blanca revisará la política migratoria.
Los equipos de ambos presidenciables están volcados en la recta final de la campaña electoral sobre Florida, un estado pendular; es decir, sin patrón de voto fijo, que aporta 29 colegios (circunscripciones) electorales, una contribución importante para lograr los 270 necesarios para ser Presidente de EE. UU.
Deja un comentario