El Gobierno logró estabilizar los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) luego de un proceso permanente de diálogo con las empresas distribuidoras y la extensión de las inspecciones hasta los expendios al consumidor final, con lo cual también se propició en una de ellas una rebaja que se equipara con el valor de referencia establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), informaron fuentes oficiales.
Esta acción trae efectos positivos en la economía, especialmente en beneficio de las familias, resaltó el ministro de Economía, Rubén Morales.
En términos de mercado, Rodrigo Cifuentes, viceministro de Energía y Minas, expresó que la fiscalización y el diálogo arrojan un “fin positivo, pues permitieron la rebaja de Q5 en uno de los proveedores, para los cilindros de 25 libras (el de mayor comercialización en el país); Q8 en los de 35, y Q20 en los de 100”, con lo que asimiló su oferta al costo sugerido por la cartera energética.
Aclaró que el MEM busca asegurar una “estabilidad de precios”, especialmente en este período de fin de año, cuando se incrementa la demanda de todo tipo de energía, especialmente en el caso de este combustible.
Atienden quejas
Karina Donis, subdirectora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), precisó que en junio, mediante una acción de coordinación institucional, junto al MEM y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se buscó garantizar la protección de la economía familiar ante un “alza injustificada del gas propano”.
En esa ocasión, la Diaco presentó denuncias en el Ministerio Público “por el presunto delito de especulación y de estafa, debido al aumento de precio y la distribución de cilindros de gas con hasta cinco libras menos”, explicó la funcionaria.
Presidente instruye seguimiento
Las inspecciones a las plantas de llenado de gas propano se reactivaron el viernes, efectuadas por los ministerios Público y de Energía y Minas así como la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, debido a nuevas denuncias que motivaron un pedido específico del presidente Jimmy Morales para actuar frente a este tema, explicó la subdirectora de la Diaco, Karina Donis.
Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM, manifestó que siempre han ejercido una labor de fiscalización; sin embargo, “en este gobierno se ha incluido a los expendios, lo cual permite que abarquemos más en beneficio del consumidor”, indicó.
Deja un comentario