La oposición de derecha chilena asestó este domingo un duro golpe a la coalición oficialista de Michelle Bachelet, con triunfos en las comunas más emblemáticas del país, incluida Santiago, lo que le allana el camino para recuperar el poder en las elecciones generales del próximo año.
“Es el primer paso para recuperar (la casa de gobierno de) La Moneda”, celebró el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, uno de los dos partidos de la alianza opositora “Chile Vamos”.
La alianza se impuso con un 38.46 por ciento de los votos frente a la coalición oficialista, que obtuvo el 37.09 por ciento, escrutados el 98.01 por ciento de los sufragios, según los cómputos oficiales del Servicio Electoral (Servel).
La oposición se quedó con las alcaldías de comunas emblemáticas como Santiago, Providencia, Maipú, Ñuñoa y Puente Alto.
“Arriba los corazones que vienen tiempos mejores”, dijo por su parte el expresidente Sebastián Piñera, el más probable candidato único de este sector para los comicios de noviembre de 2017, celebrando el triunfo en la comuna de Providencia de la derrotada excandidata presidencial Evelyn Matthei.
El multimillonario empresario, que antecedió a Bachelet en el cargo, ha postergado una definición de su eventual candidatura para marzo del próximo año. Las encuestas lo sitúan a él con las mejores opciones de recuperar el poder para la derecha.
“Tenemos que hacer mejor las cosas. Es lo que nos están pidiendo los ciudadanos”, señaló de su lado la presidenta Bachelet, cuya popularidad se desplomó tras el estallido de un escándalo por acusaciones de corrupción que involucra a su hijo mayor.
“La Nueva Mayoría ha bajado su nivel de apoyo, debemos escuchar ese llamado de atención”, agregó la mandataria, única mujer de la izquierda latinoamericana todavía en el poder que en la víspera había asegurado que escuchará “con mucha atención la voz de los ciudadanos”.
*Con información de AFP
Deja un comentario