El Ministerio de Defensa de Colombia solicitó a la Cancillería que pida explicaciones a Venezuela por el incidente con un avión de la aerolínea Avianca que presuntamente fue hostigado por una aeronave militar de ese país cuando sobrevolaba su espacio aéreo.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló del incidente con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, y luego informó “a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se soliciten a Venezuela las explicaciones correspondientes”.
El incidente ocurrió el viernes cuando un Boeing 787 de Avianca que volaba de Madrid a Bogotá, con 248 pasajeros a bordo, fue presuntamente hostigado por una aeronave militar de Venezuela, incidente que estuvo a punto de causar una colisión.
La tripulación del avión civil se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el aparato de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).
El ministro confirmó que el incidente se presentó a las 19:10 hora colombiana (00:10 GMT del sábado), cuando el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el transporte de Avianca que hacía el vuelo 011.
“De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial”, agregó la información.
Por su parte, la tripulación de Avianca hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave, según el Ministerio de Defensa.
“Posteriormente, a las 19:14 local (00:14 GMT del sábado) la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 19:19 a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 20:05 de la noche”, agregó el Ministerio.
Finalmente, como consecuencia de los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a las 21:30 se obtuvo respuesta por parte del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (Codai), informando que se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación, agregó la información.
La primera de las consecuencias de este incidente se registró este sábado cuando la mayor aerolínea colombiana anunció la suspensión de sus vuelos a Venezuela.
*Con información de EFE
Deja un comentario