Científicos en el Reino Unido han identificado nuevos modelos de predicción del tiempo capaces de pronosticar cambios con hasta un año de antelación, según revela un estudio publicado por la revista Nature.
La investigación, desarrollada por expertos del Centro de Meteorología Oce Hadley de Exeter (suroeste de Inglaterra), ofrece nuevas posibilidades a los diferentes servicios climatológicos, a los que recurren una amplia gama de sectores, destacan los autores.
Por ejemplo, exponen, podrían ser de especial utilidad para empresas de transporte, energéticas, de gestión del agua o para compañías aseguradoras.
El estudio recuerda que la Oscilación del Atlántico Norte invernal (NAO, por sus siglas en inglés) es el principal modo de variabilidad atmosférica en la región del Atlántico Norte y que, en consecuencia, tiene una gran influencia sobre el clima en Europa y Norteamérica en esa estación del año.
Este fenómeno meteorológico, basado en la diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y la depresión de Islandia, determina el clima de todo el Viejo Continente, ya que cuando ambos son muy potentes los inviernos son suaves y húmedos en Europa, mientras que cuando son débiles tienden a ser secos y fríos.
Deja un comentario