Autoridades hondureñas detuvieron al exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente que amplió la licencia ambiental para una planta hidroeléctrica en territorio indígena, cuya construcción condujo al asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, informó este viernes la fiscalía.
“La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) logró la captura del exviceministro de Recursos Naturales y Ambiente Darío Roberto Cardona Valle, por haber ampliado la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el Río Gualcarque en el territorio del pueblo indígena lenca”, indicó un comunicado de la fiscalía.
El tribunal dictó medidas sustitutivas de cárcel al viceministro, acusado de abuso de autoridad, explicó la portavoz del juzgado penal de Tegucigalpa, Bárbara Castillo.
La fiscalía subrayó que Cardona Valle contravino lo dispuesto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a consultar a los pueblos indígenas y tribales cuando se construyen obras en su territorio.
El exfuncionario detenido aprobó en 2013 una ampliación de la licencia del proyecto Agua Zarca para que aumentara la capacidad de generación de energía de 16 a 21.7 megavatios y que la obra se trasladara de Río Blanco en el departamento occidental de Intibucá a San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara, sobre el mismo río Gualcarque.
La fiscalía dio a conocer que también está acusado el anterior viceministro, Marco Laínez, quien tiene orden de captura por otorgar el primer permiso para la obra.
*Conn información de AFP
Deja un comentario