El Tribunal Superior de Londres analiza una petición ciudadana para obligar al Gobierno a consultar con el Parlamento antes de comenzar sus negociaciones con Bruselas para el Brexit, salida de la Unión Europea (UE).
Gina Miller, directora del fondo de inversión SCM Private, presentó la solicitud de revisión judicial para que los jueces determinen si el Ejecutivo puede activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a la negociación, por prerrogativa real o si, en cambio, debe obtener la autorización del Parlamento.
Además de Miller, principal demandante, han planteado el mismo caso el peluquero londinense Deir Dos Santos y los grupos Desafío del Pueblo, liderado por Grahame Pigney; Un buen acuerdo para los expatriados y AB Parties, que dice representar a personas vulnerables.
El tribunal examinaría la demanda entre ayer y el lunes, tras lo cual se espera que emita un dictamen que muy probablemente será recurrido por la parte perdedora.
El gobierno de la primera ministra, Theresa May, considera que, tras el referendo del 23 de junio, tiene potestad para invocar el artículo 50 sin necesidad de aprobación parlamentaria.
El fiscal general Jeremy Wright, que defenderá la postura del Gobierno, ha sostenido que “el país votó a favor de abandonar la UE en un referendo aprobado por el Parlamento”.
Deja un comentario