La National Gallery de Londres analiza en una exposición, que inaugura hoy, el efecto de la influencia que tuvo en toda una generación de pintores la obra del italiano Caravaggio.
Revolucionario
Hasta el próximo 15 de enero, Beyond Caravaggio (Más allá de Caravaggio) condensa en diferentes salas lienzos del revolucionario maestro milanés. Obras que fueron colocadas junto a otras de artistas variopintos, seducidos por la original técnica y brillante uso de la luz del creador.
Pese a fallecer a los 39 años, Michelangelo Merisi da Caravaggio “fue un pintor que cambió el curso de la historia del arte”, destacó la comisaria de la muestra, Letizia Treves. Con esa selección, cuyo espectro temporal abarca 50 años, la galería británica ha querido exhibir el original estilo caravaggiesco.
Recorrido
La exhibición, que no sigue un orden cronológico, expone 49 lienzos. Muchos son desconocidos, pero todos poseen una enorme carga emocional, un excepcional tratamiento de la luz, gran énfasis en la narrativa y un naturalismo intenso.
Arranca con una sala dedicada a la producción del artista durante los primeros años de su estancia en Roma. Al carecer de dinero con el que poder pagar a modelos, Caravaggio centró su arte en una temática cotidiana y pintó a conocidos. Se exponen así dos de sus cuadros más reconocibles Chico mordido por una lagartija y Chico pelando fruta, situados junto a las obras Un músico, de Cecco del Caravaggio o La buenaventura de Bartolomeo Manfredi.
El espectador contempla cómo esa poderosa influencia de Caravaggio se aleja temporal y geográficamente. A partir de 1600, Roma atrajo a numerosos y diversos artistas de toda Europa interesados en emular su naturalismo y tratamiento lumínico, al tiempo que desarrollaban su propia técnica.
Así cuatro siglos después, en palabras del director del principal museo de arte de la capital de Inglaterra, Gabriele Finaldi, su arte aún conserva “el mismo vigor para inspirar, asombrar y sorprender”.
Deja un comentario