Las promesas de ayuda a Haití se multiplican para afrontar la devastación provocada por el paso del huracán Matthew, así como para evitar que se agrave la crisis humanitaria y el rebrote de enfermedades.
Seis días después de que el fenómeno tocó tierra en el oeste del país, las autoridades y organismos de socorro se esfuerzan para llegar hasta las zonas más golpeadas y que siguen con problemas de comunicación.
La comunidad internacional ya comenzó a enviar ayuda y este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió US $119.9 millones (Q899 millones) para asistir a 750 mil personas afectadas en el suroeste.
La financiación es vital para apoyar la respuesta de las autoridades de Haití y la sociedad civil, para cubrir las necesidades fundamentales de las poblaciones afectadas, tales como agua potable, alimentos y refugio para prevenir enfermedades infecciosas, señaló la ONU.
La prioridad de las autoridades es llegar hasta las localidades con más daños y dar respuesta a los afectados de la catástrofe para evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010, y que se agrave la crisis humanitaria.
Las cifras provisionales más recientes divulgadas por Protección Civil del país caribeño revelan que el meteoro dejó 372 muertos, 4 desaparecidos, 246 heridos y 175 mil personas desplazadas en 224 refugios.
Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas mortales sobrepasan los 800.
De acuerdo con datos del Ministerio haitiano del Interior, citados por la ONU, más del 19 por ciento de la población, 2.1 millones de personas, se ha visto afectada por el huracán.
Deja un comentario