Donald Trump y Hillary Clinton volvían este lunes al trillo, tras un virulento debate en el que la aspirante demócrata salió bien parada, mientras el republicano buscaba reflotar su golpeada campaña.
A apenas cuatro semanas de los comicios, los candidatos viajaron a estados clave para la elección: Trump se dirigió a Pensilvania, y Clinton a Michigan y Ohio para cortejar a los votantes.
“Ella encabeza las encuestas y probablemente no sufrió ningún daño esta noche”, opinó al finalizar el cara a cara Streven Smith, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Washington.
“No vi suficiente esta noche para darle vuelta” a la campaña de Trump, indicó por su lado a la AFP Dante Scala, profesor de ciencia política en la Universidad de New Hampshire.
Las diferencias
Dos sondeos daban a la aspirante demócrata como ganadora del duelo. La encuesta de CNN/ORC entre espectadores del encuentro dio a Clinton una ventaja de 57 por ciento contra 34, mientras que la de YouGov le daba una diferencia de 47 por ciento contra 42.
La candidata demócrata llegó al duelo con una ligera delantera en las encuestas, mientras Trump lo hizo duramente afectado por comentarios despectivos contra las mujeres y abandonado por buena parte de la dirigencia del partido Republicano.
Charlas de vestuario
“No estoy orgulloso de eso”, se disculpó Trump al evocar el video de 2005 en el que relata, de manera cruda y vulgar, haber agarrado a mujeres por sus genitales y haberlas besado a la fuerza.
El magnate de 70 años negó, no obstante, haber cometido esas acciones, y explicó que era solo charla de vestuario. Varios deportistas profesionales rechazaron que se produzca ese tipo de conversación en los camerinos.
Tras las disculpas, Trump contraatacó diciendo que el expresidente y marido de su rival, Bill Clinton, era mucho peor y abusivo con las mujeres.
Sin embargo, durante la hora y media de duros intercambios, el magnate exhibió una mayor disciplina que en el primer debate, atacando sin pausa a Clinton y acusándola de ser una representante del statu quo controlado por los grupos de interés.
Deja un comentario