El peligroso huracán Matthew ganó de nuevo intensidad, al subir sus vientos máximos a 220 km/hora, mientras que se aproxima a la costa sureste de Florida a una velocidad de 22 km/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El ciclón recobró fuerza de categoría 4 tras su marcha por Bahamas, mientras las bandas de lluvia de los bordes exteriores comenzaron a tocar al sureste de la península floridana.
Se ha ampliado el aviso de huracán en esa península hacia el noroeste hasta Edisto Beach, en el estado de Carolina del Sur, y emitido un aviso de tormenta tropical para la costa oeste de Florida desde Anclote River.
Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos, aunque debería permanecer como un ciclón de categoría 4 mientras se aproxima a Florida, advirtieron los meteorólogos.
Los mayores perjuicios los ocasionó en Haití donde no menos de 108 personas perdieron la vida, según informó el ministro del Interior Francois Anick Joseph.
Una evaluación parcial en ese país caribeño indica que más de 20 mil viviendas resultaron severamente afectadas, de acuerdo con los datos suministrados por el funcionario haitiano.
Mientras, en Cuba el fenómeno atmosférico dejó un rastro de derrumbes e inundaciones en localidades como Baracoa, Maisí e Imías, en los que el Estado Mayor de la Defensa Civil de Guantánamo ya inició el análisis de daños. Sin embargo, la isla no reporta la pérdida de vidas humanas.
En Baracoa, donde casi el 90 por ciento de las viviendas han sido dañadas por el tifón, ha comenzado la demolición de las casas que quedaron irrecuperables, indica el diario Granma.
Se preparan
Por aparte, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió de que un impacto directo de Matthew podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso de Andrew, en 1992, y solicitó una declaración de emergencia por parte del presidente, Barack Obama, la cual fue decretada minutos después.
De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew, que llegó a tener la categoría 5, es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.
Deja un comentario