El huracán Matthew, que perdió algo de intensidad, tras azotar el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, se fortaleció el miércoles de nuevo al subir sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h) en su avance hacia el centro y noroeste de Bahamas.
El meteoro se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h) y se encuentra a 55 millas (90 kilómetros) al nornoreste de Cabo Lucrecia (Cuba) y a 105 millas (165 kilómetros) al sur de Long Island, en Bahamas.
Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas, por lo que Matthew atravesará Bahamas el jueves y se situará “muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde”, resaltaron los científicos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra; además de peligrosos deslizamientos.
El saldo preliminar en Haití es de al menos 9 muertos y unos 14 mil desplazados.
El presidente de EE. UU., Barack Obama, instó a los ciudadanos de Florida y la costa atlántica estadounidense a prepararse para su llegada y obedecer las órdenes de evacuación si las reciben.
“Quiero enfatizar al público que esta es una tormenta grave. Confiamos en que ocurra lo mejor, pero queremos prepararnos para lo peor”, señaló Obama después de reunirse con miembros de su Gobierno para conversar sobre los preparativos para el paso del huracán.
Deja un comentario