Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre los estados “exóticos” de la materia, que en el futuro podrían ayudar a crear ordenadores cuánticos.
Los tres científicos descubrieron inesperados comportamientos de la materia y concibieron el marco matemático para explicar esas extrañas propiedades
“Sus descubrimientos permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores”, escribió la Fundación Nobel.
Thouless, de 82 años, nacido en Escocia, es profesor emérito en la universidad de Washington en Seattle (noroeste de Estados Unidos). Obtuvo la mitad del premio, es decir cuatro millones de coronas (417.000 euros).
La otra mitad será repartida entre Haldane, de 65 años, nacido en Londres, que enseña en la universidad estadounidense de Princeton (Nueva Jersey), y Kosterlitz, nacido igualmente en Escocia en 1942, de la universidad Brown en Providence (Rhode Island), también en Estados Unidos.
“La mayoría de los grandes descubrimientos se producen de esta manera: te caen encima, y tienes la suerte de darte cuenta que estás ante algo muy interesante”, declaró Haldane a la Fundación Nobel tras anunciarse el premio.
“Es tan sorprendente que tardas un tiempo en darte cuenta” añadió.
“Los premiados de este año han abierto la vía a un mundo desconocido donde la materia puede pasar por estados exóticos. Han empleado métodos matemáticos para estudiar fases o estados inhabituales de la materia, como los superconductores, los superfluidos y las cintas magnéticas finas”, explicó la Fundación Nobel.
Deja un comentario