Irán y Arabia Saudí volvieron a expresar sus divergencias sobre cómo estimular los precios del petróleo y alejaron un poco más la posibilidad de un acuerdo para congelar la producción en la cita de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argel.
Los miembros de la entidad celebran este día una reunión informal para intentar reactivar el precio del crudo, muy débil desde mediados de 2014, y que ahora ronda los US $45 (Q337.95) el barril.
Pero las diferencias, en particular entre Irán y Arabia Saudí, alejan un pacto, como ya ocurrió en un encuentro similar en Doha en abril.
“Llegar a un acuerdo en dos días no está en nuestra agenda”, dijo en Argel el ministro iraní del petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.
“Necesitamos tiempo para hacer consultas más amplias”, aseguró y explicó que quizás se podría llegar a un acuerdo el 30 de noviembre, en la reunión ordinaria de la OPEP en Viena.
Irán quiere seguir aumentando su producción hasta el nivel anterior a las sanciones internacionales, que se levantaron, tras el acuerdo histórico de julio de 2015 con las grandes potencias sobre su controvertido programa nuclear.
Además de la sobreoferta, ha contribuido al declive en los precios la estrategia de los países del cártel, que han preferido mantener sus cuotas de mercado.
Deja un comentario