La profesionalización es vital para estar a la vanguardia de los estándares exigidos en ciertos ámbitos, en este caso el educativo, lo cual significa que los maestros deben estar actualizados e ir de la mano con los cambios que exige la globalización, sin que esto demerite el valor cultural y las creencias de las comunidades.
Mejorar la enseñanza en todos los aspectos es uno de los retos del Gobierno, mediante el Ministerio de Educación (Mineduc), el cual desde el comienzo de esta administración se planteó ampliar no solo la cobertura educativa, sino hacer eficiente las capacidades del recurso humano, garantizar los materiales didácticos y la infraestructura, por citar algunos asuntos que requieren atención.
En este sentido, la cartera ejecuta el Programa de Innovación Metodológica, con el cual se busca diseñar y formular guías para los docentes, con el fin de que puedan cumplir el Currículo Nacional Base (CNB).
Con dichas herramientas, que consisten en la elaboración de documentos especiales pedagógicos, el profesor tendrá la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en las aulas, y el alumno, una eficaz recepción y realimentación del pan del saber.
El proyecto se encuentra en su primera fase, y consiste en la visita de las autoridades del ramo a los diferentes centros educativos del país, para analizar las potencialidades y limitaciones existentes, y con base en esa información crear dichos instrumentos.
Aunque se reconoce que el CNB está técnicamente bien elaborado, gran parte de los docentes tiene ciertas limitaciones, que se convierten en barreras para las actividades en las escuelas.
Por ello, la importancia de este esfuerzo de innovación, el cual beneficiará, en primera instancia, a los catedráticos de preprimaria hasta tercero primaria, y, gradualmente, avanzar a básicos y diversificado.
La meta del Mineduc es que el próximo año se tomen en cuenta los grados restantes, hasta dar cobertura a todos los niveles. Este es otro paso que se da en favor de la población escolar, que no sólo necesita una buena refacción o libros, sino una formación integral.
Deja un comentario