El presidente estadounidense Barack Obama llamó ayer a una movilización internacional firme y rápida en favor de los océanos, confrontados a nuevas amenazas, al mismo tiempo que anunció la creación de una reserva natural en el Atlántico para proteger especies y ecosistemas.
“Exigimos demasiado al océano, pidiéndole que se adapte a nosotros. No podemos proteger realmente a nuestro planeta sin cuidarlo”, expresó el mandatario en la Conferencia Nuestro Océano 2016.
Amenazas
De acuerdo con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, casi un tercio de las reservas de peces del planeta están sometidas a la sobrepesca.
Para la independiente Comisión Oceánica Mundial, esa caza ilegal representa cerca de un quinto del tonelaje global.
El océano enfrenta nuevas amenazas, subrayó el gobernante, citando en particular el cambio climático.
Área para ballenas
Esta reserva, situada a lo largo de las costas de Nueva Inglaterra (noreste de EE. UU.), es la primera creada en el Atlántico por un presidente estadounidense.
En un área de unos 12 mil 700 kilómetros cuadrados permitirá en particular proteger especies de ballenas y tortugas marinas, así como corales en aguas profundas, según la Casa Blanca.
La pesca industrial estará vedada, aunque se prevé un período de transición de siete años para el cangrejo y la langosta.
Posturas
Si bien los representantes del sector de la pesca expresaron su descontento, oenegés consideran la resolución una etapa importante.
“Esta decisión histórica permitirá preservar la gran diversidad de la vida marina”, dijo Rhea Suh, presidenta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.
Deja un comentario