No menos de 100 mil personas han huido en los pasados días de los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad en la provincia de Hama, en el centro de Siria, afirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) en un informe.
“Entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre, los combates han ocasionado el desplazamiento de 20 mil familias de las regiones rurales del norte de la provincia de esa localidad hacia las aldeas cercanas o a la ciudad de Hama”, capital de la provincia, anunció la entidad.
A finales de agosto, facciones rebeldes y el grupo yihadista Jund al Aqsa lanzaron una ofensiva sorpresa en esta provincia, ampliamente controlada por el Gobierno, tomando el control de una serie de localidades, en particular en el norte de la circunscripción, según la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El objetivo principal de los insurgentes es retomar el aeropuerto de esa región, desde el que despegan los helicópteros militares que atacan a los enemigos de Damasco en otros frentes. Con esta ofensiva, los rebeldes quieren disminuir la presión en la región de Alepo, más al norte en el país, dispersando a las tropas progubernamentales sobre diversos frentes.
Deja un comentario