El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en julio más de lo previsto, con respecto al mes anterior. Esa disminución, luego de 3 meses de incrementos, obedece a un aumento de las exportaciones, explicó el Departamento de Comercio.
Según los datos corregidos de variaciones estacionales, el retroceso fue de 11.6 por ciento, o sea, que llegó a su menor nivel desde abril, y se situó en US $39 mil 500 millones (Q298 mil 225 millones) Los analistas esperaban que fuera de US $43 mil millones (Q324 mil 650 millones).
Lo anterior se dio porque hubo un repunte del comercio exterior, el cual generó ingreso de divisas por US $186 mil 300 millones (Q1.4 billones). Las ventas al extranjero de bienes y servicios registraron en julio su mayor nivel desde septiembre de 2015. Los productos alimenticios y bebidas tuvieron un récord de ventas.
Las importaciones, en tanto, cedieron 0.8 por ciento, pues fueron por US $225 mil 800 millones (Q1.7 billones), con un descenso en productos farmacéuticos y teléfonos celulares. En un año, el déficit en el rubro bienes y servicios registró un descenso de 0.2 por ciento; y el tradicional déficit con China aumentó 1.9, y se situó en US $30 mil millones (Q228 mil 765 millones), en datos brutos.
Situación
La nación asiática es regularmente acusada por Estados Unidos de prácticas comerciales desleales, pues se le sindica de impulsar artificialmente sus exportaciones, en particular con el tipo de cambio.
El desequilibrio comercial se redujo 11.7 por ciento con México, socio de Estados Unidos junto a Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte El intercambio con la Unión Europea (UE) registró un descenso de 4.4 por ciento.
El país de las franjas y las estrellas tiene negociaciones con el bloque de naciones del Viejo Continente, pero estas no han avanzado en los pasados 3 años y se ve difícil que se pueda alcanzar antes de que finalice la gestión del presidente Barack Obama.
Deja un comentario